CÓMO CONSERVAR TUS COSMÉTICOS


Los aceites esenciales degradan materiales como el plástico, por este motivo se recomienda envasar los cosméticos naturales en frascos de vidrio preferentemente oscuás de resguardarlos de la luzalor, para preservar sus propiedades.

El envase de vidrio es neutro, inerte, higiénico, no interfiere en la composición de los cosméticos, garantizando así la calidad original de su contenido. No permite el traspaso de oxígeno o gas carbónico, por lo tanto, no altera el contenido del envase. Nada atraviesa el vidrio o escapa del envase.

El vidrio es reciclable, permite producir vidrio nuevo, lo caracteriza el concepto de las 3 R's: Reutilizable, Retornable y Reciclable.

La esterilización de frascos es un paso fundamental para la prevención y eliminación de microorganismos. Consiste básicamente en la exposición de los elementos a utilizar a temperaturas altas durante determinado tiempo. Este método debería usarse tanto para los frascos como para los utensilios y es importante esterilizar tanto el frasco como la tapa por separado. La esterilización se realiza en el momento que se vayan a utilizar los envases, no antes, puesto que no serviría para nada y sería un trabajo en vano.

Para realizar una esterilización segura los envases de vidrio deberían ser resistentes a altas temperaturas (entre los 120 y 160 grados):

Los métodos más comunes son:

Por hervido: lavar los envases y las tapas con agua y jabón, luego, enjuagarlos con agua caliente. Colocar en una olla profunda, llenarla con agua e introducir los frascos. Rodearlos con trapos para evitar que se golpeen y llevarlos a ebullición. Cuando rompa a hervir, esperar 10 minutos y apagar el fuego. Retirar los frascos de la olla y colocarlos boca abajo en una bandeja de horno. Introducirlos en el horno y secarlos a fuego bajo. Guardarlos dentro del horno hasta que llegue el momento de llenarlos.

Por horneado: lavar los envases y las tapas con agua y jabón. Después, enjuagarlos con agua caliente. Colocar los frascos, aún húmedos, sobre una bandeja forrada con papel aluminio e introducirlos en el horno precalentado a 160°. Mantenerlos durante 10 minutos hasta que estén completamente secos. Reservarlos en el horno apagado hasta que llegue el momento de llenarlos.

Esterilización de tapas: lavarlas con agua hirviendo durante 5 ó 6 minutos. Retirarlas con una pinza previamente esterilizada y dejarlas secar.

2 comentarios:

  1. en el caso de la esterilización por hervido, después de sacarlos de la olla, si los pones en contacto con la bandeja del horno se vuelven a contaminar no? cómo lo evitas?
    uff, el tema de la esterilización me trae de cabeza XD

    ResponderEliminar
  2. La bandeja del horno ha de estar previamente lavada con jabón y precalentada. Al calentar el horno, este calor hace que se eliminen los gérmenes.

    ResponderEliminar