ALMACENAR ACEITES ESENCIALES


Una de las preguntas más frecuentes en la aromaterapia es la de la duración de los aceites. La respuesta es muy sencilla: a menor temperatura, mayor duración.
Los aceites esenciales sufren degradación química en presencia de la luz solar, del aire, del calor...

En la nevera:
Una vez abiertos, los aceite cítricos se conservan 1 año y el árbol de té seis meses. El resto, duran más o menos dos años desde la apertura del frasco.

A temperatura ambiente en una habitación fresca:
Una vez abiertos, los cítricos y el árbol de té se conservan seis meses. El resto dura un año.

No obstante, hay varias señales indicadoras de que el aceite está estropeado. Por ejemplo:
- El líquido del interior se vuelve turbio o pegajoso.
- Desagradable olor.
- El olor pierde intensidad, apenas se aprecia.

Recomendaciones de conservación
Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales son sustancias naturales, por lo que empiezan a deteriorarse por efecto de la oxidación. Por decirlo de alguna manera, cuántas más veces abras el frasco, antes se deteriorará por efecto del aire. Para que las propiedades sean más duraderas sigue estas recomendaciones:
- Consérvalos en frascos de cristal oscuro y en lugar seco y oscuro también.
- Mantenlos a temperatura baja. Si los metes en la nevera, guárdalos en una caja hermética para evitar que los aromas impregnen la comida.
- Compra los aceites con tapón de rosca y asegúrate de cerrarlos bien. El oxígeno del aire degrada los aceites esenciales.
- Cuando abras un aceite, anota la fecha en una etiqueta adhesiva. Si se caducan los aceites, no los tires, los puedes aprovechar en quemadores o como ambientador, pero nunca en el cuerpo ni en baños.

2 comentarios: