ELABORANDO UNGÜENTOS

En la época estival numerosas plantas medicinales están en pleno apogeo y, la naturaleza nos brinda la oportunidad de poder utilizarlas en la elaboración de distintos potingues.

En la elaboración de los ungüentos tradicionales, es importante que la planta fresca esté completamente seca. Lo mejor es recoger las plantas en días soleados. Aproximadamente se utilizan entre 30-40g de plantas frescas.


En una cazuela de inoxidable o barro, se vierten 250ml de aceite de oliva. (En mi caso, oliva virgen extra bio). Y se añaden 35g de flor, planta, tallo.... (la parte que se utilice de la planta en cuestión). Se pone al baño maria o a fuego mínimo, es importante evitar que la planta se queme, durante 30min. ( Un litro unas dos horas). Pasado el tiempo, se deja reposar hasta el dia siguiente, o mínimo un par de horitas.



Se filtra el aceite y se añaden unos 30g de *cera de abeja. Se pone al baño maría para que se derrita la cera. Cuando temple un poco, se envasa en tarros y listo. (Podéis aprovechar para añadir aceites esenciales o vitamina E)

Si queréis un ungüento más compacto, añadís mas cera de abeja y viceversa, hasta que encontréis la textura que más os guste!

Resumen:
250ml de *aceite de oliva
30-40g de planta fresca y seca
30g de *cera de abeja

5 comentarios:

  1. Muy bien explicado y con preciosas fotos, muxus, Nagore

    ResponderEliminar
  2. Que buena explicación, me encanta ver las buenas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo has explicado....he llegado a tu blog de casualidad y me ha encantado todo lo que he visto, si que me quedo de seguidora y espero tener tiempo suficiente para dejarte mis comentarios.....te invito a visitar mi blog, aunque el mío de momento es sólo de cocina, también me gustan mucho los remedios naturales, pero como te digo, por falta de tiempo no puedo publicar todo lo que quiero...bueno todo se andará.......te mando un besote y encantada de conocer tu espacio virtual

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esos comentarios! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muy bien explicado. Que flores, plantas o tallos les pones?

    ResponderEliminar