NOCHE DE SAN JUAN - SOLSTICIO DE VERANO


El Solsticio de Verano es el momento en el que el Sol alcanza la altura máxima, y su presencia es la más extensa en el ciclo diario. Su influencia es de máxima generosidad; en luz, calor, madurez, sequía.

El día 24 de Junio, fiesta del Nacimiento de San Juan Bautista es el día más adecuado de culto al Sol, como el rito más propio y universal. Es creencia popular que el Sol “baila en la mañana de San Juan” (la sensación de los rayos solares al incidir en las gotitas del rocío matinal de cada hierba y flor. Es el dominio de la luz sobre la oscuridad.

El solsticio de verano marca el apogeo del recorrido solar. El Sol está en el cenit, en el punto más alto del firmamento. Por eso, ese día ha sido escogido para celebrar la Fiesta del Sol. Es el Cáncer Solsticial de nuestros antepasados.

Según los historiadores, la celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad; hogueras y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del sol.

Los ritos asociados a esta noche en la mitología del País Vasco se han trasmitido durante siglos de generación en generación. A través del tiempo, se ha mantenido la costumbre de encender hogueras esa noche, hogueras que representan al sol, hogueras purificadoras que hay que saltar como mínimo tres veces para tener un buen año, hogueras en torno a las cuales bailar en esta noche mágica. Asimismo, forma parte de la tradición echar a la hoguera los objetos que representan aquello que querríamos cambiar; un paquete de tabaco, si lo que queremos es dejar de fumar; los libros de texto, si se ha aprobado el curso y se deja atrás; o la foto de esa persona que queremos olvidar... También podemos anotar en un papelito aquello que no nos gusta y echarlo a la hoguera.

Otro de los ritos asociados a este día es recoger un ramo de plantas y flores frescas antes de encender la hoguera, y ponerlo colgado en la casa hasta el siguiente año. De esta forma alejamos las enfermedades, protegemos la casa de brujas y malos espíritus, y aseguramos la salud de sus habitantes. Una vez pasado el año, el ramo se arroja a la hoguera de San Juan. El ramo se compone tradicionalmente de flores propias de la época, como margaritas silvestres, hierba de San Juan, dedalera, hinojo, botón de oro, milenrama....

1 comentario:

  1. Muy buen post, en Cataluña celebramos mucho San Juan o Sant Joan.
    Un beso
    Valgreen

    ResponderEliminar